Pólvora 2024: presentación de resultados
Proyectos de creación contemporánea en las aulas

¡Ya estamos a punto para la presentación de resultados del proyecto Pólvora 2024! Agenda el sábado 9 de noviembre, a las 9:00 a. m., para conocer el trabajo de creación contemporánea que han realizado seis artistas en seis centros escolares de El Salvador.
Desde el Centro Cultural de España en El Salvador y los centros escolares participantes nos trasladamos esa mañana al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) para descubrir cómo se ha plasmado el intercambio creativo y artístico entre artistas, estudiantes y docentes en cada escuela. Una oportunidad para ver esos resultados desde las voces y miradas de las niñas, niños y adolescentes participantes.
En esta cuarta edición de Pólvora, las artistas y creadoras en residencia han vinculado propuestas de creación en medioambiente y música con el aprendizaje y la transformación social en seis centros escolares de Ciudad Delgado, Lourdes Colón, San Salvador y Soyapango:
Centro Escolar Caserío Las Lajas (San Salvador) || «Recanta recicla», con Enid Claramunt
Un proyecto de teatro musical destinado a adolescentes y jóvenes para aprender sobre reciclaje, crear instrumentos musicales a partir de materiales reciclados y una obra de hip-hop sobre reciclaje.
Centro Escolar El Capulín (Lourdes Colón) || «Eco-Títeres», con Buchinche Colectivo
Una propuesta educativa diseñada para sensibilizar al alumnado sobre la importancia del medioambiente y el reciclaje a través del uso creativo del teatro de títeres y el teatro de objetos, utilizando materiales reciclables.
Centro Escolar Edelmira Molina (Ciudad Delgado) || «Sentipensarme con la Tierra», con Fátima Argueta
Una oportunidad para promover —mediante máscaras, títeres gigantes y cantohistorias— las diversas formas que tenemos de conectarnos con la naturaleza, escucharla, sentirla, pensarla, protegerla y reconocerla como parte de un todo con cada ser que habita la Tierra.
Centro Escolar Unión Centroamericana (Centro histórico de San Salvador) || «Hagamos una canción», con Sara Aparicio
Un acompañamiento al proceso creativo de los chicos y las chicas a partir de sus vivencias y capacidades y de conocer herramientas como el ritmo, las rimas, la estrofa, los versos, etc. El grupo se propuso componer una canción en colectivo.
Instituto Nacional de Soyapango (INSO) || «Imaginarium», con Rocío Velasco
Esta residencia se centra en facilitar herramientas de arte sonoro a las niñas y los niños participantes para crear colectivamente, a través de un libro collage, una historia que imagine el mundo en el cual desean crecer. Esta historia está pensada para convertirse después en radioteatro.
Colegio Español Padre Arrupe (Soyapango) || «Esencias invisibles», con Sara Hernández
Un proyecto para conectar la creación con la educación sobre la diversidad biológica en El Salvador, con énfasis en los hongos y las bacterias, y para promover la apreciación del papel que desempeñan en los ecosistemas a través de expresiones artísticas. El grupo trabajó especialmente con la ilustración y la técnica de animación del stop motion.
El proyecto Pólvora surgió con el objetivo de llevar a las aulas la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, y contribuir a modificar la forma en que son vistos la cultura y el arte desde los centros escolares. Pólvora vincula a artistas, estudiantes y docentes, quienes trabajan conjuntamente para compartir los procesos creativos realizados.
¿Quieres conocer los resultados que se presentaron en el proyecto Pólvora 2023?


