«Circo porque sí»
Varieté

Dice el diccionario que una varieté es un espectáculo teatral ligero. Pero quienes se hayan sumergido en la magia de un espectáculo de circo y malabares, podrían opinar diferente. El jueves 26 de septiembre, la cartelera del Centro Cultural de España en El Salvador presenta Circo porque sí, que reúne a cuatro artistas para ofrecer una varieté llena de historias, sorpresas, risas y destrezas. Esta noche de circo comenzará a las 7:00 p. m.
La música, la alegría y el juego son los lenguajes de una variedad de espectáculos que nos recuerdan la importancia de disfrutar y sorprendernos con el movimiento de clavas, juguetes, hula-hoops, monociclos, contorsiones y payasos. Circo porque sí abre el telón a a esta diversidad de formatos y expresiones en las artes escénicas, con el bailarín y artista circense Rodrigo Valle, la artista circense multidisciplinaria Kathy Solito, la danzante aérea Paola Narrajo y la artista escénica Andrea Ramírez (Korchea).
Programa de Circo porque sí
Hula Lá || Rodrigo Valle
Las múltiples utilidades del hula-hoop, llevadas a escena a través de la danza, las acrobacias, los malabares y otros juegos con el público. Hula Lá es una celebración de la infancia y la historia de los juegos tradicionales salvadoreños.
Revelación corporal || Kathy Solito
Este número inicia con una combinación de equilibrios con clavas, para luego pasar a la manipulación de tres objetos con técnicas contemporáneas. ¡Sorpresa! La intervención de Kathy Solito concluye sobre un monociclo.
Show de contorsión || Paola Najarro
La artista celebra la creatividad y la libertad de expresión en la contorsión. Con su presentación explora la fusión entre el movimiento y la expresión emocional. A través de una serie de posturas dinámicas y fluidas, busca transmitir la belleza de la flexibilidad y la fuerza del cuerpo. Cada movimiento cuenta una historia e invita al público a experimentar la conexión entre la técnica y la emoción.
Hábitos atómicos || Korchea
En Hábitos atómicos, inspirada en el libro del mismo nombre de James Clear, ayudaremos a Korchea a resolver los conflictos en los que se va involucrando en escena. Nos convertiremos en cómplices y protagonistas de este espectáculo que muestra, desde el circo teatro, la importancia de los hábitos que hacemos propios y que nos permiten una vida próspera y placentera.
Artistas de Circo porque sí
Rodrigo Valle. Bailarín y artista de circo, inicia su formación artística en el Grupo de Expresión Folclórica Xuayuat, de la Casa de la Cultura de Juayúa. Posteriormente ingresa a los departamentos de Ballet y Euritmia de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarie. En 2016 inicia su camino en el circo después de participar en el Festival Internacional de Arte Callejero El Berrinche Ambiental en Granada (Nicaragua). De regreso a El Salvador se incorpora al equipo de la Escuela de Danza y Circo Salarrué, donde imparte clases de malabares y acrobacias a niños y niñas de Sonsonate. Ha realizado presentaciones en distintos festivales nacionales e internacionales como el Encuentro de Teatro Joven CENAR, el Festival Internacional Nómada y el II Encuentro Latinoamericano de Circo LGBTI.
Kathy Solito. Artista circense multidisciplinaria, enfoca sus siete años de experiencia en las danzas aéreas. En la actualidad, se encuentra en formación en la academia Atelier del Vértigo, mientras sigue desarrollando sus habilidades de manera autodidacta en la manipulación de objetos y el equilibrismo. Kathy se mantiene en constante aprendizaje con clases de danza contemporánea, fuerza, flexibilidad y acrobacia para enriquecer su carrera artística. En este momento, explora su faceta cómica en la búsqueda de su payasa interior para integrar creatividad y expresión en su arte.
Paola Najarro. Apasionada de la danza aérea, se dedica al aro y las telas desde hace un par de años, un área en la que explora las posibilidades del movimiento y la expresión en el aire. Además, lleva cinco años inmersa en el mundo de la contorsión, una disciplina que ha aprendido de forma autodidacta. Su viaje artístico se basa en la curiosidad y el deseo de desafiar sus propios límites, fusionando la gracia de la danza aérea con la flexibilidad y el control del contorsionismo.
Andrea Ramírez (Korchea). Artista escénica multidisciplinaria y performer con una trayectoria escénica que inició a los 12 años de edad. Es profesional en la música, la danza, el teatro y el circo, además de docente en educación musical. Conoció las artes circenses en el primer Encuentro Guatecirko, de Guatemala, en el año 2009. Malabar poi, malabarismo con pelotas, clavas y contact, acrobacia de piso y aérea, contorsión y equilibrio con el monociclo son algunas de las disciplinas de circo que ha estudiado. Actualmente ofrece sus servicios profesionales de entretenimiento escénico musical y su proyecto de circo moderno Movimiento Fugaz.


