Lectura dramática «El olvido está lleno de memoria»

Homenaje al actor, director y maestro teatral Edmundo Barbero

Fotografía en primer plano de Edmundo Barbero joven, en blanco y negro

Si la memoria está llena de olvido, también el olvido está lleno de memoria. De esta paradoja ―poética y trágica a la vez― surge el homenaje que el jueves 2 de julio queremos realizar, desde el Centro Cultural de España en El Salvador, al actor, director y maestro teatral Edmundo Barbero (Madrid,1899-San Salvador, 1982). Esa noche, a las 7:00 p. m., invitamos al encuentro y la lectura dramática de la pieza El olvido está lleno de memoria, con la participación de Santiago Nogales, Edwin Pastore, David Rocha y Karen del Cid, tres actores y una actriz cuya trayectoria se vio marcada por el intercambio cultural propiciado por Barbero.  

Esta lectura dramática quiere celebrar la vida y la trayectoria escénica de Edmundo Barbero, quien el 28 de junio de este año habría llegado a su cumpleaños número 127. Tras la guerra civil española, Barbero se exilió a América del Sur para llegar en 1952 a El Salvador, país en el que desarrolló una carrera prolífica como director y pedagogo de las artes escénicas, dejó su huella en la generación de actores y actrices de mediados del siglo XX e impulsó la renovación del movimiento dramatúrgico. 

El olvido está lleno de memoria es una ficción biográfica sobre Edmundo Barbero, escrita por Jerónimo López Mozo, quien conoció a Barbero a través de Antonio Malonda, actor español que también pasó por El Salvador y dejó su impronta en una generación de artistas estudiantes del Bachillerato en Artes. La compañía Teatro Acción Futura estrenó esta obra el 25 de abril de 2003 en la Sala Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

En el encuentro del 2 de julio en el Centro Cultural de España daremos lectura a un fragmento de esta pieza que representa la memoria y los ideales de Edmundo Barbero, pero también algunas de las contradicciones del personaje real y cercano que fue. Además, proyectaremos fragmentos de la producción audiovisual El olvido está lleno de memoria, dirigida por Antonio Malonda en 2013.  

Esta lectura dramática se conecta con la conmemoración España en libertad: 50 años, una iniciativa que invita a reflexionar sobre la memoria histórica y la búsqueda de libertad democrática desde la persistencia y la esperanza.

Conoce más a Edmundo Barbero

Hijo de Alfredo Barbero y Victoria Graguera, actores de la compañía María Guerrero, Edmundo Barbero mostró interés por la profesión de sus padres desde la infancia. Se adentra en el mundo profesional con un contrato como primer galán en la compañía de Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena, con quienes sale de gira en 1927 por México, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. 

A su regreso permanece una temporada en Madrid, donde frecuenta tertulias con dramaturgos destacados como Jacinto Benavente, Alejandro Casona, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca o Rafael Alberti. Al inicio de la guerra civil española en 1936, el trabajo de las compañías teatrales se ve amenazado y Barbero realiza estancias en grupos de poco renombre para, luego, unirse al frente republicano y participar en la creación de las Guerrillas del Teatro del Ejército del Centro. Además, participó en la película Caín a la que el gobierno franquista respondió condenando a muerte a todos los actores y técnicos de esta producción. 

Tras la derrota, el 28 de enero de 1941, después de dos años de encierro en la Embajada de Chile en España y gracias a su amigo Rafael Alberti y al por entonces embajador de Chile en España, Pablo Neruda, Edmundo llega a Santiago de Chile. Durante ese periodo de confinamiento, editó junto a varios exiliados una revista crítico-literaria con el título de “Luna”, considerada la primera publicación del exilio intelectual republicano.

Tras refugiarse en Santiago de Chile, inicia una travesía que también le llevó a Perú y Argentina. Después de una temporada en el sur, Barbero llega a El Salvador en marzo de 1952: «trae consigo una pequeña maleta personal y algunos baúles con vestuario, utilería, fotos y recortes de periódicos de sus múltiples éxitos como artista de la escena».

Cargado de sueños, utopías e ideales de un teatro desde el pueblo y para el pueblo, desarrolló una prolífica carrera como director y pedagogo de las artes escénicas. Entre sus aportes destacan la dirección del Departamento de Teatro en la Dirección de Bellas Artes de 1952 a 1956, la dirección del Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador desde la década de los sesenta hasta su muerte, la formación de una generación de actores y actrices de mediados del siglo XX y el impulso a la renovación de un movimiento dramatúrgico.  

Conoce a los lectores

David Rocha Cortez. Titiritero, teatrólogo e investigador cultural, es catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA (El Salvador), así como colaborador de Teatro Luis Poma. Máster en Estudios Culturales por la UCA (Nicaragua) y licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana, es autor del libro Edmundo Barbero. Cartografía, memorias, teatro, que recopila escritos y relatos biográficos sobre este artista y su legado en el teatro salvadoreño.  

Santiago Nogales Martín. Director de teatro, docente de teatro e historia, gestor cultural y dramaturgo, nació en Eibar (España). Llegó a El Salvador en 1995 y, junto a su esposa, Rosario Ríos, fundó la compañía de teatro Moby Dick en el año 2000. Durante su formación tuvo como referente a Antonio Malonda, quien había visitado El Salvador y colaborado con Edmundo Barbero en la década de los setenta.  

Edwin Pastore. Comunicador y publicista, durante muchos años dedicó su vida al teatro. En 1975 se incorporó al Teatro Universitario de la Universidad El Salvador bajo la tutela de Edmundo Barbero, y continuó formándose hasta asumir la dirección de ese elenco en los años ochenta. Como actor, director y docente teatral estuvo encargado de la formación de una generación de artistas que más adelante continuaron su camino en las tablas.  

Nos gusta compartir lo que hacemos: durante esta conversación podríamos tomar fotografías y videos para difundirlo y documentarlo. Pero también queremos respetar tu privacidad: si no quieres aparecer, informa a la persona encargada de la actividad o escríbenos un mensaje a nuestras redes sociales.

Categoría
Escénicas
Fecha
02 julio 2026
Horario

7:00 p. m.

Lugar
Centro Cultural de España en El Salvador
Compartir
icono facebook icono X