Concierto Shitakwika || Canta

Mes de los Pueblos Indígenas

Concierto Shitakwika Canta

Agosto es el mes de los Pueblos Indígenas y en el Centro Cultural de España en El Salvador aprovechamos nuestra programación para resaltar la diversidad cultural del país con el segundo concierto Shitakwika (Canta, en náhuat). El viernes 16 de agosto, a las 7:00 p. m., la música, que tantas fronteras aproxima, nos invitará a viajar, a escuchar las voces de los pueblos indígenas de El Salvador y a reconectar con su sentir.

En este concierto de temas variados, desde baladas y rancheras hasta música rap, todas las piezas nos acercarán a las identidades indígenas. En la velada participarán artistas tan diversos como Nicolás Sánchez, Nawilía, Manuel Coreto o Rocío Velasco.  

Conoce a algunos de los artistas de Shitakwika


Manuel Coreto. Cantautor y maestro de náhuat en Cuishnahuat (Sonsonate), Coreto ha luchado contra viento y marea para mantener en pie una pequeña escuela de náhuat; para ello, en 2019 terminó de estudiar los seis módulos para la enseñanza del náhuat impartidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. Ha compuesto la letra y melodía de más de 10 canciones.

Nawilía (hablar, en náhuat). Es un proyecto musical de Elías Antonio Córdova Gil, originario de Santa Ana (Sihuatehuacan), de abuelas de Izalco y Amatitlán (Guatemala). Sociólogo y maestro en Estudios Culturales, inició su trabajo musical en 2022, en el marco del 90 aniversario de la Matanza de 1932 en el occidente y centro de El Salvador, fruto del aprendizaje del idioma náhuat emprendido desde 2014. Su disco Túpal-Tit (Lo nuestro-Fuego), que salió a luz en febrero de 2023, consta de siete canciones y cuenta con el apoyo de músicos de Santa Ana, La Libertad, Cuscatancingo, San Salvador y Suchitoto. Con su música busca revitalizar no solo un idioma, sino también la identidad cultural vinculada al náhuat.

Rocío Velasco. Gestora cultural y artista feminista salvadoreña. Inició su trayectoria en el teatro universitario de la Universidad de El Salvador en 2012, donde descubrió el potencial del arte como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia. En 2016, cofundó el grupo musical Luna de Anatolia en el que fue vocalista hasta el año 2022. Durante su tiempo con Luna de Anatolia, el grupo recibió diferentes reconocimientos por su trabajo, como la inclusión de su primer EP entre los 20 mejores discos de música de El Salvador en 2021, según la revista Factum. Además de su contribución a la música, Rocío trabaja en Casa Bruja, un centro cultural feminista donde continúa utilizando el arte como medio para impulsar el cambio social en su territorio.

Categoría
Patrimonio
Fecha
16 août 2024
Horario
7:00 pm
Compartir
icono facebook icono X