Ciclo de cine: Desde la raíz

Este mayo, desde el Centro Cultural de España en El Salvador presentamos el ciclo de cine «Desde la raíz», que invita a mirar el mundo desde diferentes territorios, lenguas, experiencias y memorias. Nuestros miércoles de cine —los días 7, 14, 21 y 28 a las 7:00 p. m.— estarán vinculados con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora cada 21 de mayo.
Desde esa mirada a lo propio, proyectaremos tres largometrajes y tres cortometrajes, tanto de ficción como documentales, que retratan el valor de la diversidad cultural y la fuerza del diálogo intercultural para tender puentes hacia el encuentro y el desarrollo. Sus protagonistas, sus relaciones y sus conflictos huyen de reducir las diferencias culturales a meros obstáculos y, en cambio, ofrecen un espacio de reflexión sobre la identidad, la exclusión, la educación, la resistencia y la solidaridad.
El miércoles 7 abrirá el ciclo la película centroamericana Días de luz, de dirección colectiva, en la que una tormenta solar desconecta tecnológicamente a los seis países centroamericanos y obliga a retornar a un modo más esencial y sencillo de enfrentar la vida. El día 14 será el turno de tres cortometrajes documentales: Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno, sobre un niño sordo saharaui que quiere aprender a escribir para expresar las palabras de su pequeño camello; Los hijos de Ayllu, de Natalia Pérez y Mario Torrecillas, que retrata la vida cotidiana de niños y niñas en los Andes del Perú, atravesada por el trabajo y los cuidados del hogar; y El sueño de Malinche, de Gonzalo Suárez, un documental dibujado sobre la mirada de Malinche, la mediadora entre Moctezuma y Hernán Cortés.
El miércoles 21 regresamos a Centroamérica con Jayro Bustamante y el drama guatemalteco Ixcanul sobre la historia de María, una joven indígena que enfrenta los límites entre tradición y modernidad en el entorno rural. Para cerrar el ciclo, viajamos a la isla de República Dominicana y Haití, poco antes de 1950, de la mano del largometraje Flor de azúcar, de Fernando Báez Mella, en el que un joven campesino dominicano se ve amenazado por la hostilidad y la injusticia de la dictadura de Trujillo.
El ciclo de cine «Desde la raíz» nos recuerda que, aunque no siempre haya finales justos, hay historias y realidades que necesitan ser contadas, especialmente desde la capacidad de las pantallas para sembrar comprensión donde antes solo había distancia.
Con la colaboración de Ibermedia.
PROGRAMA DEL CICLO DESDE LA RAÍZ
Miércoles 7 || 7:00 p.m.
Días de luz || Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano, Mauro Borges, Enrique Pérez Him y Sergio Ramírez (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala, 2020, 88’)
Sinopsis (ficción). Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de los seis países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que hoy dependemos. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical. *Película recomendada para mayores de 13 años.
Miércoles 14 || 7:00 p.m.
Palabras de caramelo || Juan Antonio Moreno Amador (España, 2016, 20’)
Sinopsis (documental). En un campamento de refugiados del desierto del Sahara vive Kori, un niño sordo que quiere aprender a escribir para expresar las palabras de su mejor amigo, el pequeño camello Caramelo. El mundo de Kori es inusual porque siempre ha vivido en los campamentos de refugiados saharauis y no conoce la lengua de signos. Él necesita aprender a escribir para superar las barreras de la incomunicación y reivindicar así su derecho a la educación.
Este cortometraje sordo se presenta como una experiencia sensorial que invita al espectador a sentir, ver y escuchar a través del mundo de las personas con sordera y a disfrutar de la belleza y la quietud del desierto. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo, el camello Caramelo. *Cortometraje recomendado para mayores de 7 años.
Los hijos de Ayllu || Natalia Pérez y Mario Torrecillas (Perú-España, 2013, 11’)
Sinopsis (documental de animación). Niños y niñas de un colegio de las alturas de Auquimarca en Huancayo, en los Andes del Perú, nos acercan a su vida cotidiana. Además del juego, el trabajo y el cuidado del hogar son aspectos importantes en sus vidas con los que colaboran a la subsistencia de los suyos.
Las historias de Flor Margarita, Flor María, Lisbeth y José nos permiten ver su mundo a través de imágenes confeccionadas y animadas por ellas y ellos mismos, envueltas por un entorno cultural impregnado de la lengua quechua, una historia milenaria común y responsabilidades más propias de las personas adultas que de las infancias en etapa de crecimiento. *Cortometraje recomendado para todos los públicos.
El sueño de Malinche || Gonzalo Suárez (España, 2019, 41’)
Sinopsis (documental de ilustración). Una fábula trágica extraída de las crónicas castellanas y las transcripciones del náhuatl sobre el encuentro en 1519 del emperador azteca Moctezuma y español Hernán Cortés, a través de la palabra y la mediación de una mujer a la que dieron en llamar Malinche. Una película de Gonzalo Suárez dibujada por Pablo Auladell. *Cortometraje recomendado para mayores de 7 años.
Miércoles 21 || 7:00 p.m.
Ixcanul || Jayro Bustamante (Guatemala, 2015, 93’)
Sinopsis (ficción). María es una joven maya Kaqchikel que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio arreglado con Ignacio, pero ella solo quiere irse a Estados Unidos con Pepe. El volcán, Ixcanul, presencia cada uno de los intentos de María de cambiar su destino. Intentos abocados al fracaso por su condición de mujer indígena. Pero su fertilidad y las serpientes del campo la harán encontrarse con el mundo moderno. *Película recomendada para mayores de 16 años.
Miércoles 28 || 7:00 p.m.
Flor de azúcar || Fernando Báez Mella (República Dominicana, 2016, 110’)
Sinopsis (ficción). En los campos de caña de República Dominicana y Haití, la vida de dos parejas campesinas, una dominicana y otra haitiana, se entremezclan en esta interesante historia situada en 1948 y 1949. Samuel, un joven campesino dominicano de firmes principios, se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo.
Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen, mata involuntariamente a uno de sus miembros, lo que le obliga a huir y a abandonar a su esposa Elena y sus dos hijas. Durante todo un año, se oculta en una apartada isla de pescadores: la isla Saona. Mientras tanto, una pareja de haitianos, huyendo del hambre y la miseria de su tierra, se aventuran a cruzar la frontera de Trujillo y llegar a los campos de caña. Así, sus vidas se conectan en un inspirador gesto de solidaridad humana. *Película recomendada para mayores de 13 años.


