Taller «El huerto de mi casa 2026»
Redescubrir la relación con la tierra desde el hogar

El taller «El huerto de mi casa», ya un clásico del Centro Cultural de España en El Salvador, invita a inscribirse en la séptima edición de esta formación práctica para aprender a diseñar y manejar huertos familiares desde los principios agroecológicos. Esta edición 2026, que guiará el agroecólogo César Erazo para fomentar el consumo saludable y el respeto por el medioambiente, se desarrollará los jueves 26 de marzo; 9, 16, 23 y 30 de abril; y 7 de mayo, de 10:00 a. m. a 12:00 m.
«El huerto de mi casa 2026» se dirige a todas las personas, en especial de 18 a 50 años, interesadas en aprender y desaprender, con sensibilidad frente a la crisis alimentaria, disponibilidad para montar un huerto familiar ¡y buen ánimo para el trabajo físico de siembra y cultivo! Puedes solicitar inscribirte a esta formación antes del 12 de marzo en el formulario que encontrarás más abajo: se trata de un taller gratuito, pero de cupo limitado.
Conoce el programa del taller
Durante las seis jornadas presenciales del taller, las personas participantes avanzarán desde el diagnóstico y la planificación del espacio del huerto hasta el aprendizaje de técnicas para manejar y conservar la producción. Para ello, se desarrollarán seis módulos progresivos:
- Introducción a la agroecología: Fundamentos
- Caldos minerales
- Repelentes botánicos: Plantas curando plantas
- Nutrición/Batería Multimineral
- Manejo ecológico de los cultivos
Se incluirán ejercicios y visitas de campo para observar experiencias reales que ayuden a recuperar prácticas sostenibles y a producir alimentos saludables en el propio hogar. Al finalizar la formación, cada participante contará con una hoja de ruta personalizada para su huerto doméstico y tendrá acceso a canales de apoyo para acompañar la puesta en práctica.
Con este enfoque, el taller «El huerto de mi casa 2026» quiere promover una cultura del cuidado del propio cuerpo, de la salud familiar y del entorno. Para ello, prioriza las prácticas que minimizan los riesgos para las personas y el ambiente, fomenta el intercambio entre las familias participantes e incentiva crear redes comunitarias para intercambiar semillas, excedentes y soluciones para enfrentar los desafíos comunes.